Una abuela de Cinco Saltos denunció a su nieto por violento en la Comisaría de Familia de nuestra ciudad. Declaró que el miércoles pasado, minutos después del mediodía, el joven fue a su casa y la agredió físicamente, le robó y la amenazó con incendiarle su propiedad.
Relató que ella estaba en hall de entrada y apareció VFA (así lo identifican desde la justicia al nieto) y que apenas ingresó la tomó de la remera y la empujó hacia adentro de la vivienda, mientras le vociferaba “… a mi me vas a dar plata, porque tenés”. Cuando la mujer cayó sobre el sillón el hombre le arrebató el celular.
La mujer entonces agarró un palo que tiene para defenderse y lo golpeó en la mano, lo que hizo que el agresor soltara el teléfono y no se lo pudiera llevar. Sin embargo como no le entregó la plata ni el celular a la pasada VFA manoteó un termo color negro y un cuchillo serrucho Tramontina, y escapó, sin antes gritarle a la abuela “… voy a venir y te voy a quemas la casa”.
La denuncia policial fue elevada al Juzgado de Paz de Cinco Saltos, cuyo titular Enzo Espejo, le dio continuidad en el marco de la Ley 3040 (de violencia familiar), dado que advirtió que “de continuar con el estado de cosas tal cual se encuentran, la mujer continuaría bajo un riesgo potencial en su integridad psicofísica, haciendo temer un desenlace incierto que es necesario prevenir ante la presunción de que hechos de la misma naturaleza o quizás de una gravedad mayor puedan volver a ocurrir”.
Espejo sostuvo que “resulta conveniente que por un término provisorio y prudencial” hasta tanto se lleven a cabo los estudios y evaluación de los antecedentes de la causa, imponer pautas para proteger a la abuela. Concretamente le ordenó al nieto que no se acerque a ella.
Pero además dispuso informar las actuaciones iniciadas al Ministerio Público Fiscal, dado que de acuerdo al testimonio de la víctima “surge la posibilidad de que las acciones del denunciado constituyan delito penal”, por el robo y las amenazas.
Posteriormente emitió una Resolución en la que ratificó la las medidas por el término de 90 días, que incluyen prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de la casa de la víctima, como así también de lugares en que se encuentre o transite, sean públicos o privados.
También le advirtieron al joven que deberá abstenerse de “producir incidentes, proferir agravios, realizar actos molestos o de hostigamiento y/o efectuar reclamos personales de cualquier índole y por cualquier medio”, como mensajes de texto por celular o redes sociales. Le aclararon que en caso de incumplir alguna de las reglas será acusado de desobediencia a una orden judicial con la intervención del Ministerio Público Fiscal.
Por otra parte, el magistrado de Cinco Saltos dispuso que VFA deberá realizar “de manera obligatoria” tratamientos psicoterapéuticos a través de “programas reflexivos, educativos, de prevención y erradicación de la violencia familiar”, con el fin de “internalizar su responsabilidad, abandonar y deslegitimar sus comportamientos violentos”.
El tratamiento lo tendrá que efectuar “de manera inmediata” en el Servicio de Salud Mental del hospital local o en cualquier centro de salud de similares características mas cercano a su domicilio, mientras que la abuela también deberá recibir asistencia médica o psicológica brindada por el sistema público o por organismos no gubernamentales especializados en la prevención y atención de la violencia familiar.
La orden judicial también establece ser comunicada a la Comisaría 7° y a la Comisaría de la Familia de Cinco Saltos y también al Ministerio Público Fiscal, para que se investigue la posible comisión de delitos por la acusación de robo y amenazas. Asimismo se informa lo resuelto al Juzgado de Familia por el hecho violencia familiar. En ese ámbito se deberá definir la continuidad de las medidas cautelares. Tendrán que contar con la asistencia de un abogado o solicitar uno defensor oficial.

You must be logged in to post a comment Login