El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro falló en contra del intendente de Allen Marcelo Román, en el conflicto por Tasas Municipales. Además, el máximo órgano Judicial rionegrino, reprochó el accionar de la entonces presidente del Concejo Deliberante Valeria Bezic, al establecer la nulidad de la Resolución 001/2024 por haber sido dictada en exceso de sus competencias, invadiendo facultades propias del Concejo Deliberante y soslayando el debido proceso.
El máximo órgano judicial de la provincia declaró la nulidad de las Resoluciones N° 2052/2023 y 018/2024 del Poder Ejecutivo Municipal de Allen y de la Resolución N° 001/2024 sancionada por la entonces presidenta del Concejo Deliberante.
El cambio de bimestral a mensual decido por el intendente libertario a comienzos del 2024 ocasionó un fuerte aumento de las tasas municipales en Allen, lo que derivó en la ordenanza del Concejo Deliberante que se judicializó y terminó en el conflicto de poderes que dirimió el fallo de hoy del STJ.
La ordenanza del Concejo Deliberante encomendó al intendente recalcular el valor de las tasas retributivas del 2024 desde el inicio del periodo fiscal, con un calendario bimestral.
Con el patrocinio de las abogadas María Buscazzo, Lorena Quiroz Soto y María Ascenzo, el intendente Román planteó, según describe el STJ en su resolución del 6 de diciembre pasado, que la ordenanza 88/2024 que aprobó el Concejo debe ser declarada nula porque «se arroga atribuciones en materia presupuestaria, inmiscuyéndose en facultades propias del Ejecutivo, perjudicando el erario y las normales funciones del Estado Municipal».

You must be logged in to post a comment Login