La mamá de Maximiliano Gallardo reconoce que tiene pocas esperanzas de encontrarlo con vida. El hombre de 30 años y oriundo de Tucumán desapareció hace poco más de dos meses en Cinco Saltos y los investigadores siguen la hipótesis del crimen motivado por una discusión por drogas.
Un hombre y una mujer fueron imputados por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y se encuentran en prisión preventiva, mientras que hay tercero que está libre con tobillera satelital. La policía con perros adiestrados en el rastreo de personas ha hecho varios rastrillajes por distintos sectores de la zona rural en busca del cuerpo, pero hasta el momento no lo han encontrado.
“A mi hijo no se lo tragó la tierra. Fue a una casa, donde todos saben, a comprar drogas, y de ahí no salió más”, enfatizó Nancy Álvarez desde la provincia norteña.
Desestima de plano que se haya extraviado porque conoce la región. Tampoco cree que se haya mudado sin avisarle, ya que se comunicaba con frecuencia con ella. “Es muy familiero”, subrayó.
Además, tiene dos hijos, por los que siente adoración y asegura que había hecho los trámites para entrar a trabajar a una empresa frutícola como podador.
Su intuición de madre le dice que ya no estaría con vida, por eso quiere encontrar su cuerpo para “darle cristiana sepultura, dignamente”, destacó. Pero también reclama que la Justicia condene a los autores.
“Nadie tiene derecho a quitar la vida a nadie, a callar bocas, porque estén drogados o porque vendan drogas”, enfatizó. Destacó que está conforme con la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía junto con la policía, como también el aporte que realiza su abogado querellante, Gastón Leiva, quien tiene una amplia experiencia investigativa por haber integrado la fuerza rionegrina.
No salió más
Nancy reconoció que su hijo consumía drogas “como mucha gente” pero que “eso no lo privaba de llevar una vida normal”.
Resaltó que trabajaba de lo que sea para vivir y asistir a los dos hijos que tiene: uno de 9 años en Tucumán y otro de meses, que tuvo con una chica de Cinco Saltos.
Destacó que de acuerdo a los datos a los que accedió, el viernes 17 de mayo Maximiliano fue con otra persona a comprar drogas a un domicilio de esa ciudad. “Aparentemente fue caminando”, sostuvo y recalcó que mientras su compañero lo quedó esperando en las cercanías él ingresó a la vivienda, donde vive la pareja detenida, “y no salió más”.
Ella se enteró que no volvió al lugar donde alquilaba y comenzó a llamar a la policía y a los hospitales preguntando por él. El 20 del mismo mes pudo viajar y realizó la denuncia que inició la causa que en un principio fue por “desaparición de personas”.
Los investigadores presumen que en la casa de los sospechosos lo mataron a balazos y que luego los autores ocultaron el cadáver. La hipótesis que están manejando vincula el móvil a una deuda de drogas, versión que la madre no desestima.
Quería festejarle el cumpleaños a su hijo
Como muchos otros muchachos del norte argentino, Gallardo había llegado hace algunos años a la zona para trabajar en la fruticultura, contó Álvarez. “En Tucumán hay mucha crisis, mucha necesidad”, sostuvo. Aquí se desempeñó en establecimientos de Sargento Vidal, Villa Manzano y Cinco Saltos, y se relacionó con otras personas de su provincia.
Alquiló una habitación en el barrio Villa Margarita y conoció una chica con quien mantuvo una relación sentimental que no prosperó, aunque tuvieron un hijo que estaba por cumplir un año.
El año pasado tuvo que volver a su provincia, donde tiene otro hijo de 8, pero retornó al Alto Valle en febrero y se incorporó a la cosecha en una chacra de Cinco Saltos. Con el término de la temporada, Nancy destacó que había acordado ingresar como podador en una empresa regional. Debía presentarse días después de la fecha de su desaparición.
La madre aseguró que quería reunir dinero para festejarle el cumpleaños a su hijo y que ella estaba por venir. “Nos teníamos que encontrar el 23 de mayo entre las 4 y las 5 de la tarde en el boulevard del antiteatro de Cinco Saltos”, precisó.
Insistió que “Maxi jamás iba a estar más de una semana o 10 días sin hablarme a mi o a cualquiera de la familia. Era muy familiero y estaba en contacto con todos nosotros siempre, a donde fuera. Estoy segura que le pasó algo malo”, lamentó.
Nancy tiene pensado viajar en los próximos días tras reunir el dinero suficiente, dado que tiene limitaciones económicas. (LMC)
You must be logged in to post a comment Login