El proyecto para que la empresa estatal Tren Patagónico asuma la operación del Tren del Valle ingresó en una etapa decisiva. Las autoridades provinciales y municipales confirmaron que ya se están evaluando las condiciones de la infraestructura ferroviaria y se definió que la primera ampliación del recorrido en el Alto Valle llegará hasta la ciudad de General Roca.
Inspección técnica de vías del tren
Como parte de los avances concretos en la transición, el personal técnico de la empresa rionegrina completó tres jornadas de relevamiento directo en la zona. «Vinimos con tres días de trabajo, recorrimos las vías de Neuquén, Plottier, estuvimos en los talleres de Ferrosur donde son los alistamientos de los coches. Planificando, viendo dónde vamos a tener talleres, dónde vamos a tener alistamientos propios», detalló Roberto López, presidente de Tren Patagónico
Respecto del estado de la infraestructura, el funcionario indicó que la firma ya se encuentra evaluando las condiciones de los rieles para proyectar los trabajos necesarios, dado que el sector neuquino requiere optimizaciones urgentes: «Vamos a trabajar porque las vías están en condiciones. En las vías de Neuquén hay que trabajar un poco, están (en condiciones de circular) en una velocidad muy baja y después voy a ir trabajando estación por estación».

El plan de contingencia y expansión se estructuró en etapas claras, definiendo con precisión el alcance de la primera ampliación en el circuito interurbano. Según López, «la primera parte será firmar el traspaso, la segunda será mantener el servicio que hoy tienen Cipolletti y Neuquén y extenderlo por lo menos hasta Roca». Si bien la meta final de la provincia incluye solicitar las vías hasta Chichinales, Plottier y Zapala, la prioridad inmediata de conectividad ya está establecida.
Plazos
La transferencia del servicio se encamina a concretarse a corto plazo dentro de este año. «Estamos con vista de que la firma del traspaso tiene que ser el fin de junio, los primeros días de julio. estamos trabajando muy firme, tengo reuniones con autoridades dentro de 15 días», anticipó el presidente de la firma estatal, quien además ratificó de forma contundente los plazos: «El traspaso se tiene que hacer este año.
Para garantizar la viabilidad del proyecto, se avanzaron reuniones con la empresa operadora actual y con la concesionaria de las vías, Ferrosur, coordinando tareas junto al Ministerio de Transporte. López llevó tranquilidad a las familias ferroviarias al señalar: «Estamos trabajando para conservar al personal, estamos viendo que personal es importante para lo que queremos».



















You must be logged in to post a comment Login