La seccional Norte de ATE denuncia que las y los trabajadores del Personal de Servicios de Apoyo (PSA) del Hospital Área Programa Cinco Saltos, reunidos en asamblea, resolvieron declarar el estado de asamblea permanente frente a la violencia laboral y explotación hacia el personal.
La falta de cobertura de vacantes —producto de jubilaciones y renuncias que nunca fueron reemplazadas— es una decisión de gestión que se traduce en jornadas con más de 20 horas continuas de trabajo, casi sin francos ni descansos, y con una sobrecarga física y mental que pone en riesgo la salud de los trabajadores.
“Esto no es organización interna. Esto es vulneración de derechos”, manifiesta ATE.
La Ley 3487, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y los Convenios 155 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obligan al Estado a garantizar condiciones laborales dignas, seguras y libres de violencia. Lo que hoy ocurre en los servicios de apoyo contradice de manera directa esas obligaciones.
“Cuando quienes deben gestionar los recursos humanos deciden no cubrir vacantes y, en lugar de asumir su responsabilidad, trasladan la presión sobre el personal existente, estamos ante una clara situación de violencia laboral institucional. La sobrecarga sistemática, el destrato y las presiones ejercidas desde espacios de conducción como el CATA y el DAPA configuran un escenario de hostigamiento y abuso de poder”, agrega el sindicato.
“Se está explotando el compromiso de las trabajadoras y trabajadores, se está normalizando el agotamiento extremo, 2e está poniendo en riesgo la salud del personal y la calidad y seguridad del servicio. No se puede sostener la salud pública con personal exhausto, violentado y sobrecargado”, señala.
Manifiesta el sindicato que de no existir respuestas inmediatas y concretas como cobertura urgente de vacantes, respeto a los límites de la jornada laboral y cese de prácticas hostiles ATE profundizará las medidas gremiales, afectando el funcionamiento de los servicios.
En otro tramo, ATE advierte que el actual secretario de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Sergio Wisky, no desconoce esta situación. Desde el año pasado está informado personalmente por ATE, por lo que resulta también responsable junto a quienes hoy han sido obsecuentes frente a esta problemática.



















You must be logged in to post a comment Login