Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cinco Saltos

Salud: ATE denunció el accionar arbitrario de la Junta de Disciplina Provincial

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro denunció públicamente el accionar arbitrario, irresponsable y carente de toda ética profesional de la Junta de Disciplina de la Provincia de Río Negro, que en el ámbito del Ministerio de Salud se comporta como un organismo de castigo selectivo, vulnerando derechos básicos de las y los trabajadores.

El sindicato denunció que, en el transcurso de las últimas dos semanas, más de una docena de trabajadoras y trabajadores del hospital de Cinco Saltos fueron notificados y, en algunos casos, dejados cesantes, sin información suficiente, sin acceso real a las actuaciones, sin posibilidad de ejercer su derecho a defensa ni de ser escuchados. Se sanciona primero y se investiga después -o directamente no se investiga- en una práctica que roza lo ilegal y configura violencia institucional.

Resulta aún más grave que estas medidas extremas se adopten en el marco de una causa judicial que ya fue resuelta, donde el Poder Judicial de Río Negro dictó el sobreseimiento de los profesionales imputados en la denuncia por presunta mala praxis, al considerar que no existen elementos probatorios suficientes para avanzar, que no pudo acreditarse el nexo causal, y que no era posible reunir nueva información que modificara ese cuadro (art. 155 inc. 6 del C.P.P.).

“El fallo judicial es claro: no hay pruebas concluyentes, no se alcanza el estándar probatorio requerido, el proceso penal no afecta el buen nombre y honor de los imputados”, dijo Dora Fernández, secretaria general de la seccional Norte de ATE.

“La Junta de Disciplina actúa como si la Justicia no existiera, avanzando con sanciones administrativas, cesantías y notificaciones masivas, desconociendo un dictamen judicial firme y vulnerando el principio de inocencia. Una conducta temeraria, negligente y profundamente injusta”; continuó.

Para ATE, esta persecución contrasta de manera obscena con el tratamiento que la misma Junta dio a denuncias presentadas por este sindicato contra funcionarios jerárquicos, entre ellos el director del hospital y jefaturas, por abandono, desidia y la acumulación de material descartable por una suma incalculable de dinero, arrumbado en un patio trasero de la institución.

Dichas denuncias fueron acompañadas por más de 80 fotografías como prueba, presentadas ante instancias legales, el Ministerio de Salud y organismos correspondientes. Sin embargo, el resultado fue el sobreseimiento del director Pérez y de las jefas involucradas, sin aplicar ninguna sanción, responsabilidad o consecuencia.

“Queda en evidencia una vez más que en Río Negro el hilo se corta por lo más fino: mano dura para las y los trabajadores, protección y encubrimiento para los funcionarios”, concluyó Fernández.

En este marco, ATE exige de manera inmediata el cese de las cesantías y sanciones arbitrarias y el respeto irrestricto al debido proceso y al derecho de defensa. La revisión urgente del accionar de la Junta de Disciplina, que hoy actúa por fuera de la legalidad y del sentido común. El mismo criterio, rigor y celeridad para investigar a funcionarios y autoridades, sin privilegios ni doble vara.

“No vamos a permitir que se utilice el dolor de una familia ni una causa judicial ya resuelta para disciplinar, perseguir y destruir trabajadores. Defender a las y los trabajadores también es defender la salud pública y el Estado de Derecho”, cerró la dirigente.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

También puede interesarte

Cinco Saltos

El Tribunal de Impugnación de Río Negro rechazó los recursos presentados por las defensas del exintendente de Cinco Saltos, Germán Epul, y del empresario...

Río Negro

La Legislatura de Río Negro podría incorporar al temario de la sesión prevista para este jueves 11 una serie de proyectos de ley que...

Copyright © 2024 - Cinco Saltos al día - Todos los derechos reservados