Un menor de 16 años permanece internado en el Hospital Zonal de Bariloche tras contraer síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, según confirmaron fuentes del nosocomio. Las pruebas de detección se realizan en el propio hospital mientras se implementa una campaña informativa sobre la enfermedad.
El joven evoluciona de manera favorable. «Está estable, no se agravó, lo cual en estos casos es positivo; se trata día a día con la enfermedad, pero por ahora viene evolucionando bien», dijeron en el Hospital.
El paciente comenzó con síntomas el 13 de agosto y, tras la realización de estudios, se confirmó el diagnóstico de Hantavirus. Desde el área de Epidemiología explicaron que los síntomas suelen aparecer de forma inespecífica, y en este caso iniciaron con fiebre, dolor de cuerpo y tos seca, seguidos en los últimos días por dificultad respiratoria.
Las autoridades sanitarias continúan realizando estudios para precisar con mayor exactitud las características del caso y asegurar el seguimiento adecuado del paciente.
El Hantavirus es una infección viral grave transmitida principalmente por el ratón colilargo, que libera el virus a través de saliva, heces y orina. La transmisión al humano se produce por inhalación del virus en contacto con roedores o sus excreciones. En la Patagonia, la variante circulante puede transmitirse de persona a persona.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y abdominal, y generalmente aparecen tras la exposición en zonas rurales, peri-domicilios o construcciones cerradas infestadas por roedores.




















You must be logged in to post a comment Login