Las lluvias débiles que comenzaron este lunes, junto a un cielo mayormente cubierto, abren un periodo con condiciones cambiantes que incluyen aumento de temperaturas, mejoramientos temporarios y un cierre de semana con fuertes vientos.
El informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) remarcó que, aunque los registros de precipitación serán leves y poco significativos, la situación se complica hacia el cierre de la semana debido a la circulación de aire frío y seco desde el sudoeste, que generará ráfagas intensas, baja humedad.
Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC),para el Alto Valle, este martes se esperan lluvias débiles durante el día. Se mantiene el carácter inestable del clima, principalmente durante la mañana. Por la tarde, las precipitaciones darán paso a un cielo parcialmente nublado, con temperaturas similares al día anterior.
Sin embargo, el viento aumenta considerablemente: se pronostican ráfagas que alcanzarán los 62 km/h, provenientes del sudoeste. Este día marca el inicio de una tendencia al incremento de la intensidad del viento, que se profundizará con el paso de las jornadas.
El resto de la semana
El miércoles será el día más estable de la semana. El cielo estará mayormente despejado, con temperaturas que oscilarán entre los 24 °C y los 15 °C. Los vientos disminuirán, registrando valores de entre 16 y 24 km/h, con dirección sur durante el día y noreste por la noche.
Para el jueves se prevé nuevamente cielo parcialmente nublado, pero con un repunte en los vientos por la noche, donde las ráfagas podrían alcanzar los 59 km/h desde el sudeste. Durante el día, el viento rondará los 23 km/h con ráfagas menores. Las temperaturas se mantendrán estables, con máximas de 25 °C y mínimas cercanas a los 14 °C.
El viernes llegará con cielo mayormente cubierto durante el día y despejado por la noche, pero lo más relevante será la intensidad del viento. Las ráfagas podrían alcanzar los 84 km/h, con viento sostenido de hasta 56 km/h durante la noche. El pronóstico indica una presión atmosférica en descenso, lo que suele asociarse a inestabilidad o ingreso de sistemas frontales.
El sábado se mantendrá la tendencia ventosa. Aunque el cielo estará parcialmente nublado y las temperaturas oscilarán entre los 24 °C y los 9 °C, el viento soplará desde el sudoeste con ráfagas de hasta 68 km/h. Será un día para tomar precauciones, especialmente para quienes deban circular por rutas o realicen actividades al aire libre. Finalmente, el domingo se anticipa una jornada algo más tranquila, con vientos moderados y cielo parcialmente nublado.

You must be logged in to post a comment Login