Los dos hombres detenidos en San Antonio Oeste el fin de semana, sospechosos de asesinar a una mujer a la que luego incendiaron para ocultar el delito, fueron formalizados por el delito de femicidio en calidad de coautores, este lunes. Se trata de Bienvenido Benítez Bravo (39) y Raúl Ángel Federico Rojas (31) a quienes además se les dictó prisión preventiva por el plazo de 4 meses.
«El daño del cuerpo fue casi total», destacó la fiscalía antes de comenzar el pedido de imputación. Según se detalló, todavía restan pericias para determinar la identidad. Entre ellos, el informe pericial de una odontóloga de Choele Choel, de donde se presume -por otros indicios- también sería la víctima.
La fiscalía, representada por Juan Pablo Peralta y Guillermo Ortiz, solicitó la imputación por el delito de femicidio en calidad de coautores, siendo que se los indica como los autores de estrangular aprovechando la condición de mujer de la víctima y trasladar el cuerpo en un carro de bicicleta hasta una zona donde fue incendiando. Todo esto habría sido realizado el pasado sábado 29 de marzo.
Durante su exposición, el equipo fiscal desarrolló las pruebas en contra de Benítez, de nacionalidad paraguaya, y de Rojas, procedente de Mendoza.
El primer testigo mencionado es un vecino al que Benítez habría confesado haber estrangulado, matado e incendiado. El hombre descreía de sus dichos hasta que luego debió acudir a la comisaría para denunciar otro hecho de inseguridad y escuchó en la dependencia que se había encontrado un cuerpo calcinado en la misma zona que Benítez le había indicado.

Luego se describieron las declaraciones de dos vecinos que vieron a dos personas en actitud sospechosa en la zona donde encontraron el cuerpo y que luego iniciaron un fuego antes de irse. Las características de los sujetos coinciden con Benítez y Roja.
A esto se le suman otras declaraciones que marcan a los dos detenidos y los ubican en el lugar donde se dejó el cuerpo. También se mencionó el trabajo de perros rastreadores que unieron los restos humanos con la casa de Benítez y Rojas.
También se realizaron peritajes en la vivienda de Benítez, donde se encontró ropa interior femenina, un preservativo, restos de sábanas que según la fiscalía son similares a la que envolvía el cuerpo, cabellos y otros elementos de interés para la causa.
La defensa se opuso parcialmente
La representación de los sospechosos estuvo a cargo de los abogados defensores oficiales Adrián Zimmermann y Marta Ghianni. Durante sus argumentos, destacaron la falta de precisión en esta instancia de la investigación y se opusieron parcialmente a la imputación planteada por la fiscalía en cuanto no consideraron que si bien existen indicios para vincular a Benítez, no ocurre lo mismo con Rojas.
«El estrangulamiento no puede ser realizado por dos personas a menos que se acrediten los roles de cada uno, algo que todavía no se hizo», explicaron.
La decisión del juez

El juez de garantías, Favio Corvalán, que estuvo a cargo de la audiencia, comenzó aceptando el pedido de imputación de la fiscalía y también el plazo pedido para investigar, estipulado en 4 meses.
Si bien la defensa trató de desvincular a Rojas, el juez decidió imputar a los dos por igual y argumentó que el delito que se busca acreditar tiene una pena de prisión perpetua, por lo que los riesgos procesales durante la investigación son una posibilidad.
Finalmente, la fiscalía solicitó la aplicación de medidas, a lo que Corvalán accedió y se estipuló la prisión preventiva por el plazo de 4 meses. Esta medida será aplicada en el Complejo de Ejecución Penal 1 de Viedma.

You must be logged in to post a comment Login