Si bien aun le queda a la defensa de Emiliano Gatti recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es inminente la detención del periodista a partir del fallo del Superior Tribunal de Justicia que rechazó un recurso de queja interpuesto por sus abogados para evitar la sentencia de seis años de prisión. El Código Procesal Penal de Río Negro permite solicitar la detención para que comience a cumplir la pena.
El STJ de Río Negro rechazó el recurso argumentando que el pedido de revisión fue presentado fuera de término. Con esta decisión, la Justicia provincial dejó en claro que Gatti debe cumplir su condena.
En las próximas horas, desde el Ministerio Público junto con la abogada querellante, Gabriela Prokopiw, pedirán una audiencia para solicitar la detención inmediata del periodista, que se mudó a Bahía Blanca.
Luego de la sentencia en su contra, y ante la negativa de ordenarle la prisión preventiva, le colocaron una tobillera electrónica que controla por GPS sus movimientos. La defensa, liderada por Marcelo Hertzriken Velazco y Joaquín Hertzriken Catena, agotaron todos los recursos provinciales, dejando como única alternativa un pedido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), un último intento que difícilmente frene lo inevitable.
Los cambios introducidos en el Código Procesal de Río Negro dictaminan que los condenados con penas de cárcel efectiva, que recurran a la CSJN, deben cumplir prisión preventiva mientras se resuelve su situación. Además, las partes acusadoras pueden solicitar la detención de un condenado cuando la sentencia haya agotado las instancias provinciales.

You must be logged in to post a comment Login