Por invitación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el intendente de San Patricio del Chañar, Gonzalo Nuñez, junto a la viceintendenta, Verónica González participó del ateneo «La Justicia Municipal con Jurados», realizado ayer en la ciudad de Rosario.
Nuñez fue convocado para exponer la experiencia de su localidad, que se convirtió en el primer municipio de Argentina y Latinoamérica en incorporar el jurado popular en contravenciones municipales.
«Somos un modelo de referencia para el INECIP, ya que nuestro sistema representa lo que ellos buscan impulsar en otros municipios», destacó el intendente.
En el encuentro también disertaron representantes de Rosario y Mendoza, en un espacio que reunió a destacados constitucionalistas y referentes de la participación ciudadana.
Durante su exposición, Nuñez subrayó la importancia de este modelo y adelantó que San Patricio del Chañar modificó recientemente la ordenanza de Jurado Popular, con el objetivo de relanzar el programa.
«El Juicio Municipal por Jurados es un sistema innovador que permite que los propios ciudadanos participen en la toma de decisiones sobre las contravenciones municipales», explicó Nuñez. Añadió que este momento están empadronando a más vecinos y luego ese padrón pasa al Concejo Deliberante.
«No solo mostramos nuestro modelo, sino que también reafirmamos que fuimos pioneros en su implementación a nivel nacional y latinoamericano», remarcó el intendente, quien valoró el trabajo de su equipo municipal en la iniciativa.

You must be logged in to post a comment Login