La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja presentado por la defensa del odontólogo cipoleño, Mariano Marqués condenado por abuso sexual con acceso carnal.
Con esta decisión, la sentencia dictada en Río Negro quedó firme y se ordenó el inmediato traslado del condenado a un establecimiento penitenciario para el cumplimiento de la pena.
El odontólogo fue juzgado y condenado por el abuso sexual agravado de una paciente que se constituyó en querellante. En ese debate le aplicaron siete años de cárcel. Aunque la fiscalía de Río Negro había solicitado su prisión efectiva, el juez consideró aspectos de la salud del condenado y otorgó domiciliaria.
El caso arrastra una resolución final desde octubre 2022 cuando el Superior Tribunal de Justicia se expidió en contra del pedido de Marqués. La carrera judicial culminó casi tres años después.
En su momento, el caso dividió aguas en el tribunal, puesto que los jueces Julio Sueldo y Marcelo Gómez votaron por mantener el beneficio del monitoreo electrónico y la única mujer, Florencia Caruso, quedó en minoría con su postura para mandarlo a una cárcel.
En el camino, además, la defensa del odontólogo logró el pase a archivo de una causa por abuso. Posteriormente, el Tribunal de Impugnación hizo otra interpretación del caso y dijo que por otros precedentes correspondía anular la sentencia y hacer un nuevo juicio pero con distinto juez o jueza.
Originalmente, Marqués fue denunciado por cuatro hechos, todos en instancias de su consultorio.
El hecho por el que fue condenado a siete años y seis meses de prisión fue el detonante de las demás denuncias. Ese episodio es el más grave no solo porque configuró un abuso sexual con acceso carnal, sino porque después el odontólogo pretendió influenciar a la víctima y se fugó.

You must be logged in to post a comment Login