Dos policías de Río Negro que cumplían funciones en Cinco Saltos quedaron imputados por dos graves delitos: privación ilegítima de la libertad y robo en un contexto de violencia de género.
Todo sucedió el pasado lunes 30 de diciembre en pleno centro de nuestra ciudad en Avenida Argentina y Roca y la víctima es la expareja de uno de los uniformados. La formulación de cargos contra ambos efectivos se realizó el 31.
En la audiencia se estableció que el policía, que tuvo una relación con la víctima, deberá cumplir prisión preventiva, en tanto que su compañero, esperará juicio con tobillera electrónica y prohibición de acercamiento a la mujer violentada.
De acuerdo a la reconstrucción del hecho, se sabe que los imputados realizaban rondas preventivas en un móvil oficial, cuando cerca de las 10 de la mañana se dirigieron al lugar donde la expareja de uno de ellos esperaba un colectivo. Allí se produjo una fuerte discusión entre el agente y la mujer, quien fue increpada y, según los datos aportados a la investigación, intentaron subirla al patrullero contra su voluntad.
El hecho, captado por cámaras de seguridad, comenzó con insultos y amenazas. “Te vas a acordar de mí, hija de puta”, habría dicho el agresor mientras exigía la devolución de pertenencias. En medio del altercado, uno de los policías tomó la mochila de la víctima, quien reaccionó intentando recuperar sus pertenencias. Al hacerlo, le quitó un celular que estaba entre las piernas del otro policía. Ambos agentes, un sargento y un sargento primero, se retiraron rápidamente del lugar en el patrullero.
A los pocos minutos, los mismos efectivos regresaron al sitio del incidente. La expareja de la mujer, descendió del vehículo con la mochila en la mano, proponiendo intercambiarla por el celular. En ese momento, llegaron otros dos policías que estaban de recorrida, a quienes el imputado les pidió que subieran a la mujer al móvil. Inducidos al error, estos últimos accedieron, sin saber que actuaban en el marco de un hecho ilegal.
La mujer fue trasladada en contra de su voluntad por la Avenida Argentina hasta la calle Cordero, donde la obligaron a bajar. Allí, la discusión continuó, y según consta en la imputación, la víctima fue despojada de su billetera antes de que los oficiales se marcharan del lugar.
Los cargos imputados y el contexto de violencia de género
El Ministerio Público Fiscal acusó a los dos policías involucrados inicialmente de privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso ideal con secuestro y robo.
En la audiencia se destacó que ambos se aprovecharon de su condición de funcionarios públicos para perpetrar los hechos y que la situación ocurrió en un contexto de violencia de género, dada la relación previa de subordinación y violencia psicológica, física y simbólica que uno de los imputados ejercía sobre la víctima.
Si bien fiscalía solicitó la prisión preventiva para ambos, solo se asignó la medida al uniformado (expareja de la víctima) por el tiempo que dure la investigación, cuatro meses.
En la causa se aportaron imágenes de cámaras de seguridad, las cuales complicarían el futuro procesal de ambos efectivos.

You must be logged in to post a comment Login