Las petroleras YPF y Petronas (Malasia) eligieron a Río Negro como la provincia en la que se desarrollará el proyecto «Argentina LNG» para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL), con el procesamiento, transporte y licuefacción del gas que sale de Vaca Muerta.
La decisión la tomaron YPF y Petronas luego de contratar a la consultora estadounidense Arthur D. Little, que evaluó las condiciones técnicas y económicas de ambas locaciones.
La construcción de la obra de infraestructura más importante de la historia argentina, que permitirá la exportación del gas de Vaca Muerta hacia mercados de todo el mundo, había generado una disputa entre Buenos Aires y Río Negro, que ofrecían su territorio para emplazarla. Un punto clave al respecto es que el gobierno rionegrino se había adelantado para adherir al RIGI, el sistema de ventajas impositivas para las grandes inversiones incluido en la Ley Bases. Esa adhesión había sido rechazada por parte del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
En las últimas horas el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal se había sumado a sus pares patagónicos con su apoyo político para la instalación de la planta en Río Negro, de la mism a forma que lo hicieron sindicatos como el de trabajadores del petroleo y UOCRA.
You must be logged in to post a comment Login