Efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial con asiento en Barda del Medio secuestraron un auto BMW que tenía pedido de secuestro lanzado por el Juzgado Federal de Mendoza.

El operativo se realizó durante los primeros minutos de este lunes en el puesto caminero de Barda, donde se realizan controles de la documentación de vehículos y personas a través de la app Río Negro Seguridad Activa, una herramienta que tomó relevancia desde su implementación por su efectividad.

El comisario Inspector Javier Yañez, jefe de la Unidad Regional de la fuerza, informó que, al ingresar la información en los teléfonos, los uniformados constataron que el rodado era reclamado desde la provincia cuyana, por lo que procedieron a su secuestro.

Aún no habían recibido información acerca del motivo de la medida judicial.

El auto es de comienzo de los años 90, y a pesar del paso del tiempo se encuentra en buen estado. Lo conducía un muchacho de 27 años que quedó involucrado en el expediente.

Una herramienta efectiva

La aplicación Río Negro Seguridad Activa la puso en marcha el gobierno provincial en 2021 como parte del Plan Provincial de Seguridad Vial puesto en marcha a través del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Su objetivo es la prevención de accidentes de tránsito, pero también el control vehicular y de personas.

El uso es sencillo y rápido. El policía debe realizar un escaneo del código QR del DNI de las personas que circulan en un vehículo y de esta manera se cruzan datos con organismos como el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Secretaría de Transporte de Río Negro.

“De esta manera y en un breve lapso de tiempo se puede acceder a una gran cantidad de información con otros organismos lo cual permite saber no solo si un vehículo tiene pedido de secuestro sino también la detección temprana de delitos como tenencia de armas, comercialización de estupefacientes y trata de personas”, se destacó desde la cartera provincial.

Además, la instantaneidad de los datos posibilita contar con información precisa de la trazabilidad de las rutas y los vehículos que están circulando en la provincia.

Deja una respuesta