La legisladora Yolanda Mansilla fue consultada acerca del proyecto de Ley que han presentado junto a su par del PRO, Martina Lacour, a partir del cual se incorporan al Código Procesal Penal los conceptos de reiterancia delictiva y la peligrosidad procesal.

Mansilla explicó que “se trata primordialmente de brindarle al sistema judicial, jueces y fiscales, herramientas más claras para su accionar en determinadas circunstancias, incorporando ambos conceptos que por un lado restringen la libertad de un imputado durante el proceso penal y por el otro actúan en defensa de las víctimas de determinados delitos”.

Agregó que “se trata de modificar la aplicación de una legislación que muchas veces aparece más orientada a la defensa de los derechos del delincuente que a las personas afectadas por su accionar. El juez podrá tener en cuenta la reiterancia delictiva para determinar si el imputado es factible de la aplicación del beneficio de la excarcelación o si debido a la pluralidad de causas en trámite que pudiere tener, permite presumir fundadamente que, en caso de recuperar libertad, el imputado va eludir el accionar de la justicia”.

Finalmente dijo que “fundamentalmente lo que se quiere es dar efectiva respuesta a una mejor y eficiente administración de justicia, sin que la sociedad siga asistiendo a casos que identifica con una “puerta giratoria” cuando haya suficientes elementos para advertir la existencia de un riesgo”.

“Para ser más claros –añadió la legisladora-  se trata de brindar un enfoque más equilibrado y sensible a las necesidades de seguridad, justicia, confianza y tranquilidad a las víctimas y a la población en general”.

Deja una respuesta