Una mujer de Cinco Saltos denunció a un hombre con el que tuvo una relación casual, que se transformó para ella en una verdadera pesadilla ya que no paraba de hostigarla.

En la presentación policial, realizada en la Comisaría de la Familia, la chica relató que conoció a GSR (así lo identifican en la resolución judicial) en agosto de 2023, y que “se veían de vez en cuando, en una relación casual sin formalizar”. Al transcurrir unos tres meses, él le propuso iniciar un noviazgo, y ella le dijo que no.

El hombre lejos de aceptar la negativa dre sus amante la comenzó presionar con actos que incluyeronhostigamiento personal y “violencia emocional”, advirtiéndole constantemente «que se iba a matar».

Precisamente, el magistrado remarcó el concepto de “violencia emocional”, al sostener que está comprendido en la Ley 3040, de violencia familiar.

Explicó que es una figura que contempla “aquellas conductas que perturban emocionalmente a la víctima y que sean pasibles de reconocerse a través de algunos de los indicadores en su conducta. Se encuentran incluidas, entre otras, las amenazas de abandono o muerte, las amenazas de suicidio, el aislamiento social y familiar”.

En este caso el juez indicó que de persistir el comportamiento, la mujer “continuaría bajo un riesgo potencial en su integridad psicofísica, haciendo temer un desenlace incierto que es necesario prevenir”.

Alertó que existe la presunción de que hechos de la misma naturaleza o quizás de una gravedad mayor puedan volver a ocurrir”.

El juez de Paz de nuestra ciudad Enzo Espejo dispuso una serie de medidas cautelares para resguardar a la víctima, entre ellas la prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto.

Deberá  mantener una distancia no menor a los 500 metrosde los lugares en que se encuentre, ya sean públicos y privados. Tampoco debe «producir incidentes, proferir agravios, realizar actos molestos o de hostigamiento o efectuar reclamos personales de cualquier índole y por cualquier medio, como mensajes de texto o a través de redes sociales».

Las medidas regirán por el término de 90 días, y en caso de incumplimiento podrá ser acusado de desobediencia a una orden judicial e intervendrá el Ministerio Público Fiscal.

Entre las pautas fijadas por el Juez de Paz cincosaltense, también le ordenó al imputado realizar de manera obligatoria tratamientos psicoterapéuticos a través de “programas reflexivos, educativos, de prevención y erradicación de la violencia familiar”, con el fin de “internalizar su responsabilidad, abandonar y deslegitimar sus comportamientos violentos”.

La mujer recibirá asistencia médica o psicológica por parte del sistema público, por ejemplo el mismo hospital de Cinco Saltos donde podría concurrir GR o por organismos no gubernamentales especializados en la prevención y atención de la violencia familiar.

Espejo también notificó lo resuelto para su conocimiento a las autoridades de la Comisaría 43° y a la Comisaría de la Familia de la misma ciudad, lo mismo que al Juzgado de Familia para que tome intervención.

Aclaró asimismo que el plazo de 90 días de vigencia de las medidas quedará a consideración del juez o jueza de Familia de turno. En tanto que para darle continuidad al proceso deberán nombrar un abogado o de padecer situaciones de vulnerabilidad o falta de recursos podrán requerir un Defensor Oficial.

Deja una respuesta