ATE realizará este lunes un paro de actividades como parte del reclamo salarial en Río Negro. Se habían anunciado manifestaciones regionales en Viedma y Bariloche y restaba conocer dónde sería la marcha en el Alto Valle. Finalmente trascendió que la concentración será en los puentes que unen Cipolletti y Neuquén.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió el inicio de un plan de lucha luego de rechazar la última propuesta salarial del gobierno de Río Negro. El sindicato no quiere un bono, sino un aumento al básico y luego de tres reuniones, votó por ir al paro por 24 horas.

La medida de fuerza será este lunes en todos los organismos provinciales. La fecha coincide con el inicio del ciclo lectivo, que se verá afectado por la huelga de Unter y de los porteros nucleados en ATE.

La huelga de los maestros se completará el martes. Y se retomará con otras 48 horas de paro la semana siguiente si no hay una convocatoria al diálogo.

Además del paro, se definió la realización de manifestaciones regionales para exponer el conflicto. Habrá marchas en Viedma, Bariloche y una concentración que impedirá la normal circulación por los puentes carreteros de la Ruta 22. Los estatales se concentrarían solo en los carriles que van hacia Neuquén, según informaron.

El sindicato ratificó su «disconformidad» con la propuesta de bonos por única vez y, además, consideró que las sumas no equiparan la evolución de precios y la pérdida de poder adquisitivo. El Gobierno ofreció un pago entre 100.000 y 140.000 pesos según categoría y agrupamiento, y un aumento en las asignaciones familiares y Ayuda Escolar «muy por debajo de los índices nacionales».

El martes, en tanto, ATE realizará paro de 24 horas en organismos nacionales, provinciales y municipales, contra la política económica del gobierno del presidente Milei, y llevará adelante movilizaciones regionales

De esta manera el gremio adhiere a la medida de fuerza convocada por ATE nacional, que esta semana repudió el anuncio de cierre de los 59 CDR del Ministerio de Capital Humano (incluidos los tres de Río Negro) y el despido de sus 600 trabajadores, además del cierre de la agencia de noticias Telam, con corresponsables en Bariloche y Viedma.

El Martes

La protesta del gremio estatal será la primera de la próxima semana en Cipolletti, pero no la única. Organizaciones sociales anticiparon que el martes habrá un corte en los puentes carreteros como parte de una jornada nacional en reclamo de alimentos para los comedores barriales.

Deja una respuesta