En el Hospital de Cipolletti hay dos casos confirmados de personas con dengue y otros dos que presentan la sintomatología más característica, pero que están sin confirmar. Todos ellos son casos “importados”, de personas que residen o han estado de visita en provincias del norte del país. Hasta el momento, no ha sido detectada en la ciudad la presencia del mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti.

Sin embargo, se vigila con mucha atención la posibilidad de que el insecto que porta el virus de la enfermedad se pueda extender por la región, sobre todo a partir de su detección en la localidad pampeana de La Adela, ubicada frente a Río Colorado.

Este desplazamiento hacia el sur del vector “es preocupante”, afirmó este lunes la responsable del área de Epidemiología del nosocomio, Silvana Ciancia, puesto que muestra el riesgo de expansión en la Patagonia.

Indicó que, en una reciente reunión de funcionarios de salud nacionales, provinciales y de algunos municipios, se alertó que la barrera natural del Aedes “se ha ido corriendo” y, por tal motivo, se deben tomar todos los controles y recaudos necesarios para adoptar las medidas preventivas del caso.

Particularmente en el caso de Cipolletti los encargados de monitorear la eventual aparición de los mosquitos pertenecen al área de Salud Ambiental, que funciona en el Hospital viejo, en Fernández Oro y Sáenz Peña.

A través de la instalación de ovitrampas en distintos puntos urbanos, se puede descubrir si las hembras del insecto han depositado huevos para la reproducción de la especie. Hasta ahora, no se han producido hallazgos.

La doctora Ciancia manifestó que en el Hospital se sigue la evolución de los cuatro casos, es decir, los dos confirmados y los dos en observación. Ninguno de los pacientes se encuentra internado y su atención es decarácter ambulatorio.

Se trata de personas jóvenes que han estado en las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones, ya sea de visita en esas jurisdicciones, o porque habitan en ellas y han tenido que venir a Cipolletti.

Síntomas que se deben observar

La epidemióloga expresó que entre los síntomas mas recurrentes se cuentan fiebre muy alta, dolores musculares y de cabeza muy intensos, en particular, detrás de los ojos, además de náuseas, vómitos, manchas o erupciones en la piel y un gran cansancio.

Se recomienda consultar con un médico de inmediato si se presentan cuadros de salud de este tipo, especialmente si se ha estado hacia el norte de la Argentina.

El dengue no se transmite de persona a persona, sino que el contagio se produce cuando el mosquito pica a una persona infectada y luego pica a otra sana, a la que infecta con el virus.

Deja una respuesta