Bajo un clima distendido y de gestos cordiales, el presidente Javier Milei y el Papa Francisco mantuvieron su primera audiencia en el Vaticano. El encuentro se prolongó durante una hora y diez minutos. La sonrisa del Presidente al retirarse del Palacio Apostólico fue testimonio de que la recepción de su anfitrión superó las expectativas que tenía cuando llegó a Roma desde Israel.

El Papa lo recibió con mucho cariño», destacaron desde la comitiiva argentina. «Y Javier le agradeció por haberlo recibido de esta manera», completaron. Pero esta vez no se quedaron en los gestos. A lo largo de la charla, Milei y el Papa abordaron un amplio abanico de temas: el programa económico, la crisis social que afronta la Argentina y el clima de tensión política que atraviesa el país.

Sobre este punto, Milei buscó poner al tanto al Papa de su punto de vista, con el objetivo de que conozca de primera mano y no sólo a través de interpretaciones de terceros y los medios de comunicación. «Le expliqué todo», transmitió el mandatario al retirarse de El Vaticano, en relación a los cruces con la oposición por el debate sobre la Ley Omnibus. «Me entendió a la perfección», le confió a un integrante en su comitiva. En cualquier caso, esto no implica que tengan plena coincidencia.

Aunque con otros modos y sin descalificaciones hacia otros políticos, Milei reafirmó la postura que tiene respecto al diálogo y que coincide en la necesidad de lograr acuerdos siempre «que no sean para sostener los privilegios de unos pocos frente al bienestar de la gente».

Durante la homilía por la canonización de Mama Antula, el Papa había dejado trascender su preocupación por la grieta, cuando en una oración se pidió «por los jefes de las naciones: que Dios amante de la paz, inspire a nuestros gobernantes la sabiduría del diálogo y la voluntad de contribuir al bien común, superando lo que divide y buscando lo que une».

El Presidente y el sumo pontífice mantuvieron una reunión de casi 70 minutos casi sin público. La comitiva oficial, integrada por los ministros Diana Mondino, Guillermo Francos y Sandra Pettovello, recién ingresó sobre el final de la conversación.

El papa Francisco recibió a Javier Milei en el Vaticano.  Foto: Vatican Media.

Milei aprovechó la presencia de Pettovello para detallarle a Francisco sobre el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Capital Humano, con el objetivo de garantizarle que su gestión tiene una mirada inclusiva de los sectores más vulnerables. En especial, luego de la preocupación que había manifestado días atrás el Episcopado Argentino por el faltante de alimentos en comedores y las demoras en la implementación de la tarjeta con fondos que reemplazará el actual sistema de reparto de comida. Según confiaron altas fuentes del Gobierno, el Presidente garantizó que su idea es que “el ajuste lo haga la política” y que “no va a faltar alimento para ningún argentino que lo necesite”. Pero reforzó su concepto de cortar con los intermediarios en los planes de asistencia social.

El Vaticano expresó luego de la reunión que «Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz de las naciones».

“En la continuación de la conversación -agregó el comunicado de El Vaticano- se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”. La cita toma otra relevancia si se tiene en cuenta que Milei llegó a Roma desde Medio Oriente, donde apoyó «el derecho a la legitima defensa de Israel» en su ataque en Gaza a la organización terrorista Hamas.

Deja una respuesta