De manera virtual, los secretarios generales de las seccionales de Unter se reunieron en la tarde de este lunes para analizar la propuesta que realizó el gobierno provincial, en el marco de las paritarias.

La mayoría de las seccionales apoyaron la moción de declarar insuficiente el acta paritaria por considerar que no recompone los salarios de los docentes rionegrinos. El sector de los azules presionó para unificar un criterio pero hubo diferencias con algunas posturas más rígidas. Cipolletti, Allen, Río Colorado y Valle Medio, rechazaban la propuesta en todos sus términos.

Finalmente el plenario de Unter declaró insuficiente la propuesta del gobierno y exigió urgente llamado a nueva paritaria para una recomposición salarial real. Se ratificó por unanimidad el no inicio del ciclo lectivo 2024, y la adhesión y convocatoria al paro nacional del 24 de enero.

Se definió, además, «exigir un urgente adelantamiento de la paritaria en la que el Gobierno realice una propuesta salarial acorde con el pliego de reivindicaciones que venimos sosteniendo desde Unter y que concrete el blanqueo de la suma no remunerativa de $90.000 cobrada en los salarios de septiembre y octubre de 2023, según el acuerdo homologado en paritaria».

El plenario también definió impulsar acciones contra la intención de liquidar el sistema jubilatorio nacional y pavimentar el camino a reinstalar las AFJP, y propiciar la ratificación y protección de los ingresos que cobran jubilados y pensionados. También se coincidió en «seguir denunciando el desmedido ajuste aplicado por el gobierno nacional, y el rechazo a los proyectos de Ley Ómnibus y el DNU, ilegítimos y anticonstitucionales, que ponen en riesgo el sistema democrático y federal y amenazan con desterrar todos los derechos conquistados en años de lucha».

Deja una respuesta