El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck habló sobre la situación salarial de los empleados públicos y sobre las finanzas de Río Negro. «Todavía no tenemos ni la fecha estimada ni los recursos disponibles para eso. Esperamos al terminar el día poder tener un cronograma de pagos».

Consultado por Río Negro Radio  sobre si será en un sólo pago o en dos, respondió: «No lo sabemos, es importante poder tener en cuenta lo siguiente, la Administración Pública Provincial del Estado Provincial no solo tiene el tema salarial, sino también tiene sus obligaciones con la comunidad.

Agregó que hoy estamos viviendo en un momento muy crítico en la totalidad de los hospitales de la provincia por carencia de los elementos necesarios mínimos para el funcionamiento de los hospitales. Desde anestesia, pasando por medicamentos, pasando por insumos. Por un lado, por el financiamiento del sector y por otro lado, por el incremento a partir de la devaluación. Y por los inconvenientes que genera los aumentos en el dólar en los últimos tiempos».

En este sentido, Weretilneck remarcó: «Necesitamos darle los elementos mínimos a todo el personal de salud públicas para atender las emergencias que se pudieran dar y para el normal funcionamiento de los hospitales, en una etapa tan crítica».

Asimismo, indicó: «También tenemos que garantizar algo de fondos para el sector privado de la salud, clínicas, sanatorios, teniendo en cuenta las características de que se vienen las fiestas. Hoy hay prestadores de IPROSS y del Ministerio de Salud que no han podido conservar su sueldos y lo tenemos que tener en cuenta a la hora de la distribución de fondos. A las empresas constructoras que tenían obras públicas y cuyos trabajadores también dependen de mantener su fuente laboral».

«Tenemos que garantizar el normal funcionamiento de la seguridad pública a través de la Policía, sobre todo en la etapa crítica de verano, garantizar el funcionamiento del SPLIF por la temporada de incendios. El Estado no es únicamente salarios. El Estado es salarios, pero por otro lado tenemos insumos y elementos que necesitamos para tener al menos garantizadas ciertas cosas en la época de las fiestas», enfatizó.

«En esto estamos trabajando, de ver en qué manera, con los fondos que tiene la provincia podemos garantizar, por un lado, pago de salarios y aguinaldos, y por otro lado, distribuir dinero a estos sectores», comentó.

En cuanto al rechazo de los gremios estatales, puntualizó: «Se entiende y la verdad a uno no le gusta tener que confrontar con los gremios ni tampoco nos gusta dar malas noticias, pero esto es así y cuando no se puede, no se puede. Nosotros no podemos emitir dinero, no podemos sacar dinero de algún otro lugar, como hace el Estado Nacional, con lo cual esto hace que definamos una escala de priorizaciones que es la que estamos analizando en este momento».

«Comprendemos el enojo y las medidas que puedan llegar a tomar los gremios, pero el tema es que no hay muchas opciones ni muchas soluciones tampoco. Esperamos dar una definición al respecto en las próximas horas», remarcó.

En términos de deudas, Weretilneck señaló: «Sin contar las Letras de Tesorería y los vencimientos del Castello del año que viene, hoy la deuda total es de más de 26 mil millones de pesos. Así que no sólo tenemos que garantizar el mínimo funcionamiento, sino también poder analizar cómo vamos a pagar la deuda que ha sido contraída por la Provincia».

Deja una respuesta