Una jueza de Garantías minimizó las expectativas del Ministerio Público Fiscal y sutilmente le ordenó que profundicen la investigación si quiere avanzar en la acusación contra funcionarios de la Municipalidad de Cinco Saltos. Sonia Martín no dio por formulados los cargos contra el exintendente Germán Epul y la actual jefa comunal Liliana Alvarado en la megacausa Techo Digno por una supuesta defraudación al Estado. El proceso involucra a varios municipios de Río Negro por la construcción de viviendas con fondos de Nación.

Por el segundo hecho que se los acusó a los funcionarios, la jueza modificó la calificación. La fiscalía pretendía acusarlos por peculado, pero la magistrada entendió que se trataba del presunto delito de malversación. Fue la postura de los defensores Antonio Barrera Nicholson (Epul) y Fernando Gomez (Alvarado).

La figura de malversación tiene en todos los casos condenas excarcelables. En el proceso de Cinco Saltos también fue investigado el titular de la empresa Sigma quien quedó desvinculado de la causa en estos términos.

La fiscal Vallejos que leyó el hecho dijo que eran más de 20 millones los que recibió la empresa sin certificar el avance de obra pertinente para el dinero que recibió. Eso ocurrió a fines de 2015 cuando la actual mandataria dejaba el cargo. Asumió luego Germán Epul quien para la fiscalía continuó ese proceso de administración fraudulenta.

El otro hecho que imputó la fiscalía fue por peculado. Vallejos indicó que tanto Alvarado como Epul usaron los recursos para la construcción de las viviendas con otros fines. Dijo que sacaban el dinero y lo pasaban a otras cuentas para disponer una serie de plazos fijos. Agregó que Epul utilizó parte de ese dinero para pagar sueldos en su gestión entre 2015 y 2019.

Para Martín no se trata del delito de peculado, sino de una posible malversación de fondos que fue como quedó fijada la calificación luego de la formulación de cargos que se realizó días atrás. El fiscal jefe Marquez Gauna solicitó reserva de impugnación de la resolución que abre un interrogante sobre las acusaciones en otras localidades.

Deja una respuesta