El DPA autorizó la erogación de las crecidas hacia el Canal Principal de Riego. La maniobra se realizó a partir de las 14. El titular de las áreas técnicas de la AIC, Julio Porrino indicó «una situación parecida al inicio de la temporada de riego, de mediados-fines de agosto, en donde la derivación hacia el canal principal de riego en el dique Ballester comienza lentamente desde 10-20 metros cúbicos por segundo, hasta llenar el canal principal. Lo de ahora sería algo similar, aunque no esta vez para regar, si no para disminuir el cauce principal del río Neuquén», describió.

Explicó que de esta manera se busca minimizar el impacto en Centenario, Vista Alegre, Cipolletti y Cinco Saltos. Amplió que los operadores del canal principal van a decidir después en qué lugar van a restituir el agua al río Negro (fuera de la zona conflictiva), de acuerdo a los estados de los canales.

Marcó que si bien una de las opciones era el envío de agua al lago Pellegrini de Cinco Saltos «por ahora no hay intención de usarlo».

Con esta estrategia, dijo que por el momento el caudal máximo saliente de El Chañar, podría mantenerse «en valores que no superen los 550 metros cúbicos por segundo», explicó Porrino.

Expuso en la entrevista que todo dependerá del nivel de los embalses. «Con alguna derivación que podría producirse en las primeras horas de esta tarde desde el dique Ballester hacia el canal principal de riego, el caudal que finalmente salga del Ballester se mantendrá un poco más que 500 metros cúbicos por segundo, con lo cual se minimizaría el impacto aguas abajo», expuso Porrino.

Desde la Municipalidad de Cinco Saltos se informó especialmente a la comunidad lindante al Arroyón que se observará un incremento del caudal similar al que se observa en verano.

Deja una respuesta