El representante de la AIC, el neuquino Elías Sapag planteó con preocupación la situación que se vive por la importante crecida del río Neuquén y se quejó con vehemencia sobre la falta de respuesta y desinterés que han demostrado a lo largo de los años las autoridades nacionales que no han querido escuchar lo que se les viene planteando insistentemente en los últimos años. “Son unos infames” dijo visiblemente enojado.

En una entrevista en Radio Sayhueque de Centenario, señaló que “mi tristeza es infinita; no he logrado hacer entender no a ciudadanos ni a funcionarios municipales, provinciales y nacionales que esto iba a ocurrir. En 2006 y 2008 nos llamaron a la reflexión, nos hicieron entender que debíamos hacer una represa aguas arriba para poder morigerar este río Neuquén violento, poderoso, que no tiene regulación con bosques o lagos como tiene el Limay, en el Neuquén cada gota que toca el suelo corre al río y a los distintos cauces que lo alimentan”.

Agregó que “Varvarco, Manzano Amargo, Andacollo, Chos Malal, Tricao Malal, Las Lajas y Sauzal Bonito donde se junta toda el agua, esa situación es incontrolable, es un desastre de puentes, caminos, chacras y recién logramos detenerlo en Cerros Colorados, desviarlo a Los Barreales, pero desde ahí empieza a contar el volumen, creíamos que íbamos a poder bajarlo a la menor cantidad de agua posible, pero no es así, el volumen sigue siendo inmenso”.

Explicó para graficarlo que “entraron 7.400.000 litros por segundo, hoy están entrando 1.600.000 litros, estamos sacando 550.000. El embalse está dos metros sobre la franja de atenuación de crecidas y tenemos pronóstico de lluvia para la semana que viene y otro evento para la segunda quincena de julio que no sabemos las dimensiones que tienen, pero son importantes”.

Señaló que “Las reglas dicen que cuando entras en la franja de atenuación de crecidas tenes que sacarla y eso implicaría llegar a unos 700 metros cúbicos. La primera intención fue no superar los 600 metros cúbicos, que es la línea de ribera, que es el lugar y el espacio del río y todavía incluso no hemos llegado a esa cifra, pero el problema es realmente complejo y hay que solucionarlo”.

Afirmó que “el “canalón” para derivar al lago Pellegrini tampoco se puede abrir porque se ha poblado de gente y no lo podemos utilizar, se cortaría la ruta 151, por lo que en ese sentido también estamos limitados. Ahora estamos viendo con el DPA para ver si se nos autoriza a erogar, aunque sea unos 30 o 40 metros por el Canal Principal para aliviar un poco el tema. Nosotros tenemos que lograr vaciar el único embalse que tenemos, Los Barriales, porque tenemos todo el invierno por delante”.

Al referirse a los reclamos a Nación afirmó que “lo venimos hablando y gritando desde el 2006 con los presidentes Cristina Fernández, Macri y Alberto Fernández pero no se dan cuenta. Cuando van a a entender que nosotros debemos manejar nuestra cuenca, que necesitamos una presa sobre el río Neuquén”.

Agregó finalmente que “la plata esta en toda la que ganaron las empresas concesionarias y la utilizaron para hacer dos centrales térmicas en Buenos Aires, y no construyeron la empresa de Chihuido e hicieron primero las de Santa Cruz, eso es un desprecio hacia nosotros, no nos atienden, no resuelven, que chinos, que rusos, que alemanes y brasileños; cuando vamos a resolver nuestros problemas los propios argentinos con el esfuerzo propio, con nuestros trabajadores, nuestros profesionales, nuestro técnicos y nuestra plata”.

Deja una respuesta